Ya nadie ignora que la energía doméstica es cada vez más cara y, lo peor, es que no tiene visos de abaratarse en próximas fechas. La factura eléctrica se ha disparado y para muchas familias el gasto de electricidad se ha convertido en una parte demasiado grande del gasto mensual. En este articulo te explicamos como reducir el gasto de luz en una casa nueva.
Hasta tal punto se ha vuelto la situación preocupante que los agentes sociales han recuperado el concepto de pobreza energética. Son aquellos hogares que no pueden costear un mínimo de suministro para hacer su espacio habitable.
Te dejamos 8 trucos para que consigas reducir el gasto de luz en una casa nueva:
-
Revisa la potencia contratada: No es ninguna mala idea revisar la potencia y valorar si se necesita la que tenemos o bien podemos bajar al tramo inferior. En el caso de temer un apagón en un pico de consumo solo hay que pautar el funcionamiento de la lavadora, el lavavajillas, la secadora y las placas, de modo que no las usemos todas a la vez. Así podremos funcionar sin problemas con menos potencia.
-
Revisa la tarifa electrica que mejor se adapte a tus necesidades: La empresa que nos presta el suministro tenga un elenco de tarifas con las que intenta adaptarse a los diferentes consumidores y a la vez repartir el consumo a lo largo del día con el fin de evitar la concentración en las hora punta. Puede interesarnos, o no, acogernos a una de estas tarifas, que suelen cobrar menos por el consumo nocturno o en horas valle. Si nos podemos adaptar a ella, merece la pena contratarla, pero teniendo en cuenta que el incumplimiento de la misma de castiga con sobre costes.
-
Optimiza el uso de los electrodomesticos: Cada electrodoméstico tiene su idiosincrasia, pero en términos generales se calcula que un mal uso puede acarrear entre un 15% y un 40% de sobre coste en lo que a consumo mensual se refiere.
-
Acostumbrarse a unas ciertas cuotas de temperatura: Las temperaturas ideales son 21-22 grados en invierno y 25-26 en verano. Aunque el gobierno nos diga que 19 y 27
-
Pintar siempre en colores claros, sobre todo blanco: Los colores claros atrapan mejor la luz y la rebotan, con lo que precisaremos de menos potencia para iluminar las estancias. Además, rebotan la luz solar creando un ‘efecto invernadero’ dentro de nuestro hogar.
-
Asegurar los cierres de ventanas y puertas: En materia de calefacción y refrigeración, y en casas de segunda mano, este aspecto es muy importante porque son verdaderos coladeros de energía. Hay que revisar todas las puertas y ventanas y poner cinta de compresión donde veamos que existen escapes y malos cierres. Nuestro bolsillo lo agradecerá.
-
Identificar los vampiros energéticos: Los vampiros energéticos son sumideros de energía domésticos de los que no somos conscientes pero que nos elevan la factura de la luz de una manera significativa. Termostatos, cargadores de moviles y ordenadores portatiles. Electrodomesticos en stand-by pueden llegar a consumir hasta un 15% de la energia si estan siempre conectados. Recueda apagar y desenchufar completamente estos dispositivos cuando finalice su uso.
-
Sustituir a iluminación LED: No es cuestion de cambiar todo de golpe. Pero sí es una excelente idea aprovechar el recambio de una luz fundida para colocar una bombilla LED. Su consumo es significativamente más bajo y su potencia lumínica muy superior.
Algunos de estos trucos te pueden parecer muy obvios, pero no por ello son menos tenidos en cuenta. El hacerlo nos supone hasta un 40% de ahorro sobre el consumo total. Claro que los impuestos ya son otra historia, pero siempre es mejor restar que sumar.
Desde hauslife somos conscientes de todos estos detalles. Asesoramos a todos nuestros clientes para que la compra sea lo más sostenible posible.