En un mundo de tipos de interés bajos y unos precios de los activos históricamente altos puede ser complicado decidir en qué invertir. Como predecir el futuro resulta imposible, quizá mirar a las rentabilidades pasadas puede ser útil para intentar comprender qué puede pasar en los próximos años. Desde el banco de inversión UBS dan algunas ideas de inversión analizando de este modo varias clases de activos.
Desde UBS AM, elaboran sus previsiones sobre el mercado de capitales de una forma detallada. Primero analizan el tamaño del mercado de capitales. “En diciembre de 2020, estimamos que la capitalización actual es de 155 billones de dólares, de los cuales el 43% corresponde a acciones, alrededor del 43% a bonos, el 7% a efectivo y el 7% a productos alternativos”.
En este caso, las inversiones alternativas consisten principalmente en el mercado inmobiliario, el capital riesgo y una pequeña parte en infraestructuras, madera y agricultura que juntas suman un 1%. Sin embargo, no se incluyen el oro, los hedge funds, las materias primas, etc., que pueden añadir otro 5% o 7% según algunas estimaciones.
En los últimos 25 años, este es el patrón general de las inversiones inmobiliarias:
Las inversiones inmobiliarias han generado una rentabilidad que se encuentra entre las acciones y los bonos; riesgo de valoración cercano a los bonos, pero los riesgos económicos deberían ser mayores.
Compra tu casa en playa ahora
Una buena inversión que podrás disfrutar desde el primer momento