¿Cuánto cuesta hacer un contrato de arras?
El costo de hacer un contrato de arras en España puede variar dependiendo de varios factores, como la zona geográfica, el precio de la propiedad, y los servicios y profesionales que se contraten. En general, el costo de hacer un contrato de arras puede incluir lo siguiente:
Para un asunto sencillo, el precio del contrato de arras suele ir desde los 350€ – 400 € en adelante. No obstante la respuesta a la pregunta no es sencilla, ya que depende de la situación concreta de la operación de compraventa. No todas las operaciones son iguales de sencillas o complejas y por ende no existe un precio unitario acerca del coste de un contrato de arras.
- Honorarios del Notario: El precio de redactar el contrato de arras en un notario puede variar dependiendo de la zona geográfica, pero en promedio puede costar entre 100 y 200 euros.
- Impuestos: El impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero en promedio puede costar entre el 1,5% y el 1,2% del precio de la propiedad.
- Honorarios del Abogado: Si contratas a un abogado para que te represente en el contrato de arras, los honorarios pueden variar dependiendo del profesional, pero en promedio pueden costar entre 200 y 500 euros.
- Honorarios de gestión: Si contratas a una agencia inmobiliaria para que te ayude con el proceso, pueden cobrar una comisión por sus servicios, que en promedio puede ser de entre el 2% y el 3% del precio de la propiedad.
Normalmente este tipo de contratos suelen encargarse a un abogado Inmobiliario quien suele dar un precio en función del valor del inmueble y la complejidad del asunto. Ten en cuenta que estos son solo ejemplos aproximados y los costos pueden variar dependiendo de la zona geográfica y de cada caso en particular. Te recomendamos consultar con un profesional en la materia para conocer los costos exactos.